¡Hola Fridas Enamoradas y Enamorados!
Durante estos tiempos actuales, hemos estado escuchando de nuevas tendencias y alternativas para celebrar una boda fuera de la vía tradicional. Dentro de éstos, uno de los términos de los cuáles más se ha estado hablando y el que probablemente causa más confusión es el de las micro bodas.
¿Qué es una micro boda?
Te preguntarás ahora: ¿qué es una micro boda? Las micro bodas o micro weddings son bodas muy íntimas que no pasan de 20 a 30 invitados y que se componen de los mismos elementos que cualquier otra boda a gran escala pero dándole un giro alternativo. Así que si podemos resumir el termino a palabras mucho más coloquiales, una micro boda es una versión miniatura de una boda convencional.
Uno de los temores más grandes de las parejas al pensar en tener una boda íntima, es el de tener que sacrificar todo lo emocionante que conlleva el celebrar una boda en grande; pero con las micro weddings no tienen por qué preocuparse de eso, el tener una boda pequeña en tamaño no significa tener una boda pequeña en amor, emociones, detalles originales y diversión.
¿Cuáles son las diferencias entre una boda íntima, una boda elopement y una micro boda?
Las bodas elopement son aquellas en que la pareja "escapa" en privado (muchas veces en secreto) a un lugar especial, y usualmente es acompañada principalmente de la persona que va a oficiar la unión, su fotógrafo (y videógrafo), y en algunos otros casos, incluso de algún otro proveedor que les ayude a llevar su día especial a cabo. Hay algunas parejas que deciden ser acompañadas por un par de familiares o amistades en su boda elopement, pero normalmente esa compañía no suele rebasar de 5 a 10 personas máximo. Suele ser un momento muy íntimo y emocional en el que la pareja intercambia sus votos y aunque haya compañía en ese momento, normalmente el resto del día es dedicado para que la pareja lo pase a solas disfrutando de ese momento tan emocional lejos de todo.
Las bodas íntimas por otro lado, son consideradas aquellas que tienen una asistencia de 30 a 70 invitados apróximadamente y duran todo el día, las micro bodas son mucho más pequeñas que ésto y por eso es que vale la pena recalcar su diferencia. Si aún tienes dudas sobre de cómo tener una boda elopement en este otro post te contamos sobre las 12 cosas más importantes que debes de saber antes de tener una boda elopement.
¿Qué hay que saber antes de tener una micro boda?
No es necesario seguir todas las tradiciones
Una de las ventajas de tener una micro boda, es que no hay necesidad de tener que seguir todos los patrones y elementos que hacen posible a una boda tradicional. Como aventar el ramo, cortar el pastel y el primer baile. Pero al final, todo depende de si las tradiciones son importantes para la pareja o no. Una micro boda siempre va a tener una ceremonia y una recepción, pero depende totalmente de la pareja cómo es que quieran que éstas se lleven a cabo.
Vas a disfrutar tu boda más relajadamente
Tan sólo imagínense, una boda convencional en México suele tener de 100 a 300 invitados, así que por supuesto la idea de tener una micro boda suena muy loca para algunas parejas. Pero si nos ponemos a pensar a fondo, el planear una boda de semejante magnitud, incluso contratando a un Wedding Planner, se vuelve una tarea muy grande y estresante.
En cambio, el proceso de planear una boda de a 20 a 30 invitados, es un proceso mucho más enfocado a las cosas cosas que son más importantes para la pareja y de cómo llenar de emoción y significado a ese día tan especial con todas y cada una de las personas que les acompañan, ya que no hay que preocuparse por seguir protocolos y la atmósfera es mucho más relajada. Podrá tratarse de una micro boda, pero sin dudas podemos considerarla una macro experiencia.
Podrás ahorrar dinero
Cuando reduces tan drásticamente tu lista de invitados, consecuentemente vas a ahorrar mucho dinero. Si mantenerte dentro de un presupuesto limitado es importante para ti en estos momentos, entonces una micro boda es una excelente opción para tomar en cuenta.
El dinero puede ser un factor decisivo para optar por este tipo de celebración, pero no quiere decir que tengas que sacrificar en calidad. La ventaja de hacer una boda en una micro escala es que puedes aumentar el costo de inversión por invitado y ofrecerles una gran experiencia por una módica cantidad de dinero.
Pasarás más tiempo de calidad con tus invitados
En bodas más grandes las parejas tienen suerte de poder pasar por lo mucho 5 minutos para saludar a cada invitado. Al tener una micro boda la interacción con tus invitados se volverá mucho más especial y no estará limitada por el tiempo restringido de seguir un itinerario. Tan sólo imagínate la experiencia de poder platicar con todos tus invitados de forma individual (y con todos al mismo tiempo durante la cena), compartiendo anécdotas y risas todos juntos. Sin duda, será un momento con muchísismo significado y lleno de emoción.
Además de que si tú y tu pareja lo desean y tienen oportunidad, incluso pueden hacer de su micro boda una experiencia de fin de semana en la que todos convivan y compartan increíbles momentos para recordar.
¿Cómo hacer una micro boda?
A continuación te daremos algunos puntos importantes a considerar si estás pensando en tener una micro boda.
Usa tu imaginación
Al tener la ventaja de tener una boda mucho más reducida en tamaño y en invitados, tú y tu pareja pueden aprovechar en ser mucho más creativos en sus recursos. Por ejemplo, al ser tan pocas personas, las opciones para elegir un lugar en dónde celebrarla son muchísimo más amplias. Simplemente piensa en la posibilidad de celebrar tu boda en tu café local favorito, un restaurante de moda, una galería de arte, una cervecería o incluso hasta un Airbnb. Todos estos lugares ya suelen tener un diseño con un gran valor estético, así que lo más probable es que incluso te ahorres un poco en decoración y hasta en mobiliario.
Cubre lo básico y después podrás enfocarte en los detalles
Primero asegúrate de haber cubierto lo básico para poder celebrar tu micro boda y después ya podrás pasar de página a otros temas. Elegir el lugar debe de ser lo primero en tu lista y después viene el pensar en los otros elementos que necesitas para que tu boda se celebre. Sin importar el tamaño de tu boda, la buena comida, las bebidas y la música son lo que hará que todos tus invitados pasen un buen rato, así que mientras tengas esos tres puntos cubiertos, ya no tendrás que estresarte mucho por lo demás. Y claro, todos y todas amamos esos detalles que elevan a cualquier boda a otro nivel, pero teniendo lo más importante, lo demás son sólo detalles que se encargan de hacer más lindo el entorno.
Personalízala y hazla especial
Las micro bodas son la antítesis de las bodas de paquete, las cuales los venues de boda suelen ofrecer al contratar sus servicios y en las que te ponen límites para personalizar el lugar como tú y tu pareja quieran.
Las micro bodas al ser tan pequeñas, te dan la ventaja de ahorrar muchísmo dinero en cantidad, así que puedes invertir en otras cosas que quizás en una boda a gran escala tendrías que sacrificar. Si eres fan de las bodas alternativas llenas de detalles originales, entonces tendrás la oportunidad de hacerlo posible si te decides por tener una micro wedding.
Es tu oportunidad ideal para contratar a tu diseñadora floral favorita, mandar a hacer papelería personalizada para tus mesas, repartir regalos de recuerdo originales para tus invitados, tener elementos decorativos fuera de lo convencional, tener un pastel de bodas pequeño y lleno de personalidad, o hasta de sacar la casa por la ventana con un outfit de novia que haga una declaración total de estilo… En fin, las posibilidades son infinitas, tú decides a qué quieres darle más importancia.
Contrata a un buen fotógrafo y videógrafo
Que la boda sea pequeña no quiere decir que no valga la pena tener las mejores fotos y vídeo para documentar ese día tan especial. Habla con tu fotógrafo y videógrafo para contarles acerca de tus planes acerca de tener una boda tan pequeña y pregunta si se puede adaptar a tus necesidades, tener una micro boda implica tener menos invitados y menos duración del evento, así que quizás puedan tener algunos paquetes que vayan más acorde para este tipo de celebración.
Si lo necesitas, contrata a un Wedding Planner o coordinador
Quizás pensamos que cualquiera puede ser capaz de planear una celebración tan pequeña, pero a veces lo difícil radica en contactar a la gente correcta para poder hacerlo posible, más en una industria local que todavía está muy acostumbrada a los eventos a gran escala, así que ahí es cuando un Wedding Planner podrá serte de muchísima ayuda. Además, aunque tengas una boda pequeña, mediana o grande, el día de tu boda lo menos que quieres es estar preocupándote por coordinar el evento, así que mientras tú y tu pareja se enfocan en relajarse y pasar un momento significativo, tu Wedding Planner o coordinador puede hacerse cargo de todas las labores ese día.
Hazla significativa
No pierdas la oportunidad de hacer de un día tan íntimo un momento emocional y significativo, es la oportunidad para que tú y tu pareja aprovechen de poder prestar atención al auténtico significado de una boda y enfocarse en lo que de verdad importa.
Fiestas podrá haber muchas, pero al final lo que hace a ese día tan especial es su significado y el valor sentimental de decidir haberlo hecho posible. Hagan de ese día una experiencia personal con sus invitados y háganles saber lo importante que es haberlos tenido con ustedes en su boda. No pierdan la oportunidad de compartir recuerdos y experiencias que hagan de ese día inolvidable.
¿Qué opinas ahora de las micro bodas? Sin duda son una excelente opción para celebrar tu boda alternativa ahora que las bodas a gran escala van a tardar en volver con normalidad después de todo este caos mundial que estamos viviendo, ¿así que por qué no elegir esta forma tan original de llevarla a cabo? Y recuerden, si están buscando proveedores que puedan hacerla posible durante estos tiempos, les invitamos a visitar nuestra sección de proveedores en donde podrán encontrar a proveedores de boda alternativos que podrán hacer de su micro boda una realidad. ¡Hasta la próxima!