“Once in Oaxaca” es una sesión editorial que hace honor a las tradiciones que sobreviven; a quienes le dan vida después de tanto tiempo; a los colores de cada lugar que visitamos, que una vez allí, no se te olvidan jamás; a los secretos que cuentan las grietas en las paredes de los edificios y sepultan las ruinas de lo que fue; al amor, que no deja de ser un viaje, en todas sus formas; y a la historia, porque todos tenemos una y es lo que nos hace únicos.
Así fue como Laura, wedding planner de Palabra de Eleanor en Madrid, se enamoró de unas velas y todo empezó a girar a su alrededor para la creación de este concepto.
Laura, inspirada por el ritual de “la contentada”, que se celebraba tradicionalmente en la localidad mexicana de Teotitlán del Valle, Oaxaca, la cual trata de cuando el novio, después de haber iniciado una relación con su pareja sin el visto bueno de su familia, decidía que era el momento de pedirle matrimonio de forma oficial. Este ritual compensaba de alguna manera aquel “robo”.
El novio, arrepentido, acudía acompañado de sus familiares, quienes le ayudaban a preparar una gran ofrenda con fruta, pan, chocolate y velas de concha para alumbrar al nuevo matrimonio y que este tuviera fortuna.
Estas velas están hechas artesanalmente con cera de abeja vertida a mano. Aunque en la práctica esta centenaria tradición ha ido desapareciendo, los artesanos de la localidad de Teotitlán del Valle siguen manteniéndola con vida. El simbolismo de las velas no se ha perdido, prosperidad y abundancia para la nueva pareja. Colores vivos, diferentes formas y tamaños, hojas, flores, etc. Nuevos diseños que mantienen viva una tradición cargada de historia y simbolismo gracias a las familias de artesanos que han ido pasando de generación en generación sus conocimientos.
"Lugares que cuentan una historia,
objetos que la sostienen,
manos que le dan forma,
muertos que hacen de ella leyenda,
vivos que le dan sentido."
Cada elemento que forma parte del editorial “Once in Oaxaca”, que hace un guiño a México, un viaje del que no te puedes olvidar. El lugar, paredes de historia, Casa del Esquileo en Segovia, España tuvo su origen se data entre finales del siglo XI y comienzos del XII. En 1997 fue declarada Bien de Interés Cultural y es el único esquileo que se conserva intacto.
La novia sorprendió con un segundo look para hacer alusión a la recepción de la boda con un vestido de un solo hombro perfecto para la hora del baile, una peculiar torre de tequila para continuar con la celebración.
Detalles
Wedding Planner/Decoración: Palabra de Eleanor @palabradeleanor / Venue:
Finca Casa del Esquileo (Segovia, España) @casadelesquileo / Mobiliario:
Casa del Esquileo | Laurel Catering @laurelcatering / Fotografía: El Hilo Dorado @elhilodorado_wedding / Iluminación: Luces de Cuento @lucesdecuento / Cerámica: Carla Luján @carlalujannnn / Detalles Lazo Ramo: Celia López Bacete @celialopbac / Repostería: SegoCakes @segocakes / Florista: Floraila @floraila.floristeria / Papelería: Esencia Creativa @esencia.creativa.estudio / Maquillaje y Peinado: Alba Parejo @albagparejomakeup / Vestido de Novia: Lucía de Miguel @luciademigueldesign / Traje: Old Jeffrey @oldjeffrey / Zapatos Novia: Javier Gonzalo @javiergonzalo_oficial / Joyas: Condé de Diamante @condedediamante / Conjunto Novia Preparativos: Nonet Atelier @nonet_atelier / Modelos: Clàudia Coll @claudiaccoll César Abel Noguera @cesarabelng