¡Hola Fridas Enamoradas y Enamorados!
Hoy tenemos el placer de presentarles a un talentoso fotógrafo de bodas, Andrés Mondragón. Su pasión por capturar momentos únicos y emociones auténticas lo convierte en un verdadero maestro de su oficio. En nuestra reciente entrevista con él, tuvimos la oportunidad de adentrarnos en su mundo creativo, descubrir sus inspiraciones y entender cómo logra contar historias a través de su lente.
Prepárense para conocer a un artista que no solo captura imágenes, sino que también inmortaliza los sueños y el amor en cada clic. Únanse a nosotras para conocer más sobre este talentoso artista y dejarse inspirar por talento.
Platícanos un poco sobre ti y tu vida actual.
Mi nombre es Andrés Mondragón, muchos me dicen o me conocen como "Mondra" y soy fotógrafo desde hace más de 14 años. Hace 7 años hice mi primera boda y hoy tengo, aproximadamente, 5 años que me dedico de tiempo completo a este mundo. Mis grandes pasiones son viajar y contar anécdotas e historias a través de mis fotografías y videos.
¿Cómo es que entraste al mundo de la fotografía de bodas?
Fue realmente un accidente. Cuando comencé con la fotografía, el mundo de las bodas fue lo último que pasaba por mi cabeza.
En un principio, al terminar la preparatoria, mi idea era dedicarme a la publicidad. Fue en este momento donde decidí estudiar fotografía y posteriormente comunicación para tener unas bases sólidas que me ayudarán a entrar al mundo de las agencias y producciones publicitarias.
Al principio todo iba de acuerdo a ese plan. Me había graduado de la escuela de fotografía y me encontraba terminando la licenciatura en comunicación; cuando se me presentó la oportunidad de hacer una boda para un familiar. Claramente, mi tía, que era la que se iba a casar, vio la oportunidad de ahorrarse algo de dinero y obtener un trabajo diferente y con buena calidad al contratar al sobrino "fotógrafo", o por lo menos eso me gusta pensar.
Después de vivir esa experiencia, tengo que confesar que la idea de empezar a cubrir bodas los fines de semana para obtener dinero extra, llegó a mi cabeza. La sorpresa que me lleve, fue que descubrí algo que no había visto en ninguno de mis trabajos anteriores, hasta ese momento.
Mi trabajo, no solo les gustaba a las parejas, por ser bonito, si no que realmente se convertía en algo que iba a trascender a través de las familias.
Descubrí que las fotos de boda tienen el poder de conectar con lo que es realmente importante para las personas y pueden convertirse en una extensión de la existencia de las personas y de los momentos que más queremos de nuestras vidas. Encontré, sin querer, un área donde mi trabajo podía impactar a la gente en un punto personal e íntimo, y eso me atrapó.
¿Qué es lo que más disfrutas de dedicarte a la foto de bodas?
Lo que más disfruto de mi trabajo es la oportunidad que me dan las parejas para poder crearles algo que realmente importa para ellos. Me encanta ver lo que la gente no ve y poder crear una reacción emocional al mostrar ese detalle o momento.
¿En qué encuentras inspiración para tu trabajo?
Intento buscar inspiración en el cine, la moda y la fotografía de calle y documental. Me gusta pensar que alguien que ve una de mis galerías o una de mis bodas completa, puede ver sin problemas la influencia de estas inspiraciones en mi trabajo.
¿Cómo definirías tu estilo de fotografía?
Defino mi estilo como algo espontáneo, dinámico y natural, dentro de lo que cabe. Me gusta pensar que busco momentos o reacciones genuinas, más que poses o situaciones planeadas.
¿Cómo definirías la experiencia de tener una boda fotografiada por ti?
No solamente estoy en la boda para tomar fotografías, mi trabajo también es hacer que la pareja disfrute al cien por ciento de su día y que su atención esté centrada en vivir el momento. Las buenas fotografías son consecuencia de que la pareja disfrute y viva el presente. Por lo tanto, me gusta pensar que también soy el encargado de velar por esa tranquilidad de la pareja.
¿Cuál crees que es el mejor consejo que podrías darles a las parejas que se encuentran buscando a su fotógrafo de bodas?
El mejor consejo que puedo darles es hacer dos cosas antes de contratar a su fotógrafo. Primero conózcanlo, mínimo por una videollamada, ya que el fotógrafo es la persona que más tiempo pasará con ustedes durante el día de la boda, por lo que vale la pena que se sientan cómodos en su compañía. Lo segundo es pedir al fotógrafo un par de bodas completas. Ver solo el instagram o el portafolio no basta. Nosotros como fotógrafos sabemos qué fotos enseñar para que las parejas se sientan atraídas, por lo tanto conviene ver exactamente que recibirán además de las fotos bonitas que venden.
Cuéntanos la experiencia más satisfactoria que te has llevado al trabajar como fotógrafo de bodas.
Experiencias gratificantes hay muchas. Pero cuando la pareja, lamentablemente pierde a un ser querido y te agradece por alguna foto que tomaste de esa persona o de un momento en la boda, donde compartieron un momento especial con ese familiar o amigo, siempre es un trago agridulce que me hace estar agradecido por la oportunidad que tengo de crear algo que va más allá de una pantalla o un fotolibro.
Compártenos algunas de tus metas para el futuro.
Quiero llegar a más parejas extranjeras y documentar más bodas fuera de mi país. No solamente por la experiencia de estar en lugares nuevos, si no también por el hecho de que soy un apasionado de conocer culturas y tradiciones diferentes. Me encantaría, en un futuro, verme obligado a estar en contacto con diferentes tradiciones.
¿Tienes alguna filosofía de vida o frase que quieras compartir con nuestras lectoras?
Hay fotos que son para verse y disfrutar en el presente. Pero también hay fotos que aprenderemos a sentir y a apreciar en él mañana.
Las fotografías de Andrés Mondragón han sido nuestra inspiración desde su comienzo. Conoce más de su trabajo aquí y si estás en busca de tu fotógrafo ideal, contáctalo para conocerlo.
También conoce nuestra lista de Los Mejores Proveedores de Boda en México y contacta a tu proveedor favorito. Ellos te ayudarán y acompañarán durante este proceso para crear la boda de acuerdo a tu estilo y el de tu pareja.
¡Nos vemos pronto xoxo!