¡Hola, Fridas Enamoradas!
¿Qué tal van con sus planes de boda? Sin duda alguna, la boda es un momento único en tu vida, donde decides unir tu vida con tu pareja, y compartirlo públicamente. Unos de los momentos más emotivos en la boda, es en el que la pareja comparte sus votos y las ceremonias simbólicas son una gran opción para hacer este momento memorable. ¿Ya han pensado cómo les gustaría que fuera la ceremonia de su boda?
Nos encanta cuando las parejas deciden hacer algo diferente para representar su unión, como una ceremonia simbólica. En algunos casos, estos símbolos forman parte del programa de la boda civil o religiosa, y en otras ocasiones, son la única ceremonia que se realiza.
Hoy queremos compartirte algunas ideas de ceremonias simbólicas, ¡escoge la que más te gusta y adaptala a tu boda! Busca un lugar único y una persona que sea especial para los dos como pareja que pueda oficiarla, seguro será un momento muy emotivo.
1. ¡Planten un árbol o planta!
No hay nada más significativo para representar el inicio de su vida juntos que una nueva vida. Esta ceremonia simbólica es ideal para exterior, aunque también pueden realizarla en una maceta en ceremonias al interior. Juntos plantarán un árbol o flor que representa el inicio de sus vidas, trabajo en equipo y cuidado que deben tener por su relación.
2. Compartan vino
Las ceremonias del vino representan la unión o mezcla de dos personas o familias. En algunos casos los novios deciden tomar el vino de la misma copa y en otros llevar dos botellas distintas y vaciarlas juntas para representar su unión.
3. Laven sus pies el uno al otro
El lavamiento de pies es un rito que tiene un significado religioso, pero también representa la humildad, amor, confianza y servicio entre la pareja. Cada uno de los novios lavará los pies a los otros en un acto de amor y confianza el uno con el otro.
4. Pinten un lienzo juntos
Esta idea es buenísima porque además te servirá para decorar tu casa después. En la ceremonia deberán tener un lienzo en blanco y pinturas de diferentes colores que servirán para pintar el lienzo. Esta ceremonia representa que el matrimonio comienza con un lienzo en blanco que poco a poco van decorando juntos hasta crear una obra maestra.
5. Pasen sus anillos entre sus invitados
Si quieres involucrar a tus invitados en la ceremonia, esta es una forma muy linda de hacerlo, antes de ponerse los anillos, pasenlos entre los invitados mientras ellos dicen bendiciones y palabras positivas hacia ustedes, luego ya podrán portar sus anillos y recordar a todos los testigos de su amor durante su matrimonio.
6. Rieguen una planta juntos
Todas las relaciones requieren cuidado, amor y compromiso de ambas partes. En esta ceremonia simbólica ustedes podrán regar una planta juntos que los representa como matrimonio, luego podrán recordar que así como cuidaron de las plantas deberán cuidar de su relación.
7. Aten un nudo fuerte
Esta ceremonia irlandesa sirve para recordar cómo las relaciones se fortalecen frente a las dificultades. Ustedes atarán un nudo en un listón o cuerda, y mientras más lo jalen, se volverá más fuerte; esto es símbolo de que aun con las presiones la relación no se rompe sino que se fortalece.
8. Aten sus manos
Esta ceremonia celta ayuda a recordar la unión entre dos personas. Sostengan cada uno la mano contraria del otro para formar un infinito que representa la eternidad, luego su oficiante amarrará las manos juntos con una tela para representa su unión.
9. Ceremonia de mandalas
Esta ceremonia tiene su origen en las tradiciones budista e hindú. En una tabla de madera de 40 cm dibujas La flor de la vida, y cada invitado llenará el dibujo con semillas (arroz, frijol, maíz y trigo) como símbolo del amor de la pareja que une sus vidas. Después cada invitado tomará algunas semillas y pétalos y los llevará como recuerdo.
10. Enciendan una fogata juntos
Algunas tradiciones africanas antiguas utilizan el fuego para representar la unión de dos personas o familias. Enciende una fogata con tu pareja para representar el inicio de su vida juntos, pueden incluir también a sus papás o familiares.
11. Envuélvanse en una cobija
Esta ceremonia de los nativos americanos simboliza el afecto y unidad de la pareja, el oficiante envuelve a la pareja bajo una cobija mientras se preparan para su futuro juntos.
12. Ceremonia maya
Una de las ceremonias más lindas es la ceremonia maya; suele oficiarse en lugares de Quintana Roo o Yucatán, cuna de la civilización maya y se caracteriza por un sinfín de símbolos que harán de tu ceremonia un momento inolvidable.
Puedes hacerla en la playa, en un cenote o algún lugar muy especial. El oficiante ah men o ajq'ij es un sacerdote maya quien sirve como guía espiritual para su comunidad.
El altar se coloca dentro de un círculo marcado en arena, tierra o azúcar y se colocan objetos como velas y pañuelos para marcar los puntos cardinales. En el centro se coloca incienso y una cruz, que al encenderlo se cree que purifica el ambiente y ahuyenta a los malos espíritus.
El sacerdote solicita la bendición de los cuatro elementos para llevar a cabo la unión, posteriormente el novio entrega maíz y cacao a la novia y ella le devuelve chocolate y tortillas, para representar el fruto de la tierra y la prosperidad.
13. Hagan una cápsula del tiempo
Esta ceremonia es ideal para recordarles a través de los años el amor, compromiso e ilusión que tenían el momento cuando se casaron. Cada uno llevará cosas valiosas para la pareja, pueden ser cartas donde expresen como se sienten u objetos que les recuerden su relación, luego las guardarán en una caja sellada que abrirán cuando quiera recordar el compromiso de amor que hicieron cuando se casaron.
14. Canten una canción que hable de su amor
Claramente esto es ideal para esas parejas que tengan talento musical, ya sea que sea sólo uno o una de ustedes o que ambos quieran hacerlo, una canción es una forma muy emotiva de expresar sus sentimientos, sobretodo cuando es una canción que has compuesto desde el alma para tu persona amada.
15. Escápense y tengan una ceremonia elopement
En las ceremonias elopement la pareja decide casarse de una forma íntima, solo ellos dos. La boda puede ser celebrada solo con los novios intercambiando sus votos, o puede ser que acuda el oficiante, testigos y fotógrafo. Este tipo de ceremonia generalmente se realiza en lugares fuera de donde viven la pareja, en algún lugar significativo, recóndito o en un viaje. La esencia de este tipo de ceremonia es que basta la compañía del otro para realizar la boda, compartir los votos y celebrar juntos en un ambiente íntimo, aun cuando regresando hagan una celebración con sus seres queridos.
Cuando la pareja decir hacer una ceremonia elopement no necesariamente quiere decir que los novios se escapan para casarse y corren al registro civil, sino que en la mayoría de las ocasiones, la pareja planea realizar su boda de una forma más íntima, en un lugar especial, y seguros de que lo único que necesitan para el gran día es la presencia de la persona amada.
¡Existen muchísimas ideas para hacer una boda simbólica! ¿Cuál fue la que te gusto más? Lo más importante es que puedas hacerla personalizada, para crear un gran recuerdo de ese momento, recuerda buscar un lugar único ¡No te pierdas Los 15 lugares alternativos más cool para celebrar tu boda!