Los 15 errores más comunes que debes de evitar al planear tu boda
¡Hola Fridas Enamoradas y Enamorados!
¿Recién te dieron el anillo y tú y tu pareja ya se sienten abrumados con tan sólo pensar en empezar la planeación de su boda? No se preocupen, ¡es lo más normal! Planear una boda es una etapa súper emocionante y divertida, pero no es un proceso fácil y puede llegar a ser muy estresante. Entre los nervios, la emoción de que vas a tener por fin la boda de tus sueños, adentrarte a un mundo desconocido, decidir entre mil cosas y cometer ciertos errores que tienen una fácil solución de saberlos con tiempo; puede llegar a ser un proceso que no disfrutes, pero no debería ser así. Si tú y tu pareja se organizan, tienen claridad en lo que quieren, confían en los expertos y disfrutan del proceso, puede llegar a ser uno muy bonito y memorable.
Aquí te dejamos una lista de los 15 errores más comunes que debes evitar al planear tu boda. Esperamos te sean útiles y logres que tu proceso sea disfrutable y divertido.
1. Empezar a planear sin fijar un presupuesto.
Estes es un error muy común al momento de planear una boda y es algo que debes evitar a toda costa. Hacer tu investigación y tener claro tu presupuesto evitará que te enamores de un venue o un vestido de novia y te lleves una gran desilusión al darte cuenta que no puedes comprarlo. También evitará a que caigas en deudas que no estaban contempladas, discusiones con tu pareja y estrés innecesario.
Para evitar este problema, asegúrense de sentarse tú y tu pareja con calma y hacer las cuentas necesarias para saber hasta cuánto pueden gastar y planear un presupuesto fijo que se adapte a sus necesidades.
2. No respetar tu presupuesto
Resulta muy tentador querer sacar la tarjeta de crédito para poder hacer uso de ese servicio de postres extra, o ese vestido que se sale de nuestro presupuesto… total, es nuestra boda y nos lo merecemos, ¿no? Pero si no tenemos cuidado y no tenemos nuestro presupuesto en mente, puede resultar un problema y hará que ese “extra” se salga de control y termine en discusiones innecesarias cuando tú y tu pareja apenas van empezando su vida juntos, y nadie quiere tener deudas que no se tenían contempladas o que el presupuesto de su luna de miel o de su casa se vea afectado, ¿cierto?
Si tú y tu pareja ya tienen un presupuesto fijo al cual apegarse, les recomendamos hacer una lista de prioridades y asegurarse de darle mayor importancia a las cosas que ustedes consideran más indispensables de cubrir. Otra solución para utilizar de forma más inteligente el presupuesto de su boda, es buscar alternativas que les hagan ahorrar algo de dinero. En este otro post te contamos qué hacer para ahorrar en el presupuesto de tu boda alternativa.
3. Comprar tu vestido antes de saber el estilo de la boda o el venue
Aunque apoyamos completamente que las novias lleven puesto lo que mejor las haga sentir y que refleje totalmente su personalidad, también es verdad que aconsejamos tener en cuenta este punto. ¿Imaginas qué raro se vería si tu boda resulta ser en una terraza de un restaurante de lujo con decoración de lo más moderna y que tu vestido sea el perfecto para una boda en una granja?
Antes de ir en la búsqueda de tu vestido ideal, asegúrate de que ya esté definido el venue y el estilo de tu boda para entonces ir de compras. Te recomendamos hacer un Moodboard en el que guardes ideas bajo un concepto más específico e ir pensando qué estilo de vestido se puede adaptar más a estas necesidades, esto automáticamente hará un filtro entre las miles de opciones de vestidos que hay y te hará todo el proceso mucho más fácil.
Si estás por comenzar la búsqueda de tu vestido, aquí te damos 11 tips clave para elegir tu vestido de novia, que te ayudarán en el proceso.
4. Hacer dietas extremas
Es normal querer lucir espléndida el día de tu boda, pero no te vayas a los extremos y te sometas a dietas extremas. Esto no sólo tendrá un impacto negativo en tu salud física y mental, si no que también agregará estrés a todo tu proceso de planeación y este estrés a su vez traerá otros efectos en tu cuerpo no muy agradables.
La clave está en cuidarte, quererte como eres, llevar una dieta balanceada y evitar estrés innecesario. ¿Y acaso tenemos que recordarte que tu pareja así te ama? ¡No por nada estás planeando una boda! Nunca olvides eso.
5. Contratar a tu fotógrafo o videógrafo hasta el final
A veces solemos pensar que el fotógrafo o videógrafo no son tan importantes como los demás proveedores, pues sin los demás no hay boda. Pero olvidamos pensar que son los fotógrafos quienes capturarán el recuerdo de ese día para el resto de nuestras vidas, y que así como nosotras queremos guardar esos recuerdos, otras parejas también tienen el mismo deseo y no sólo eso, es probable que también busquen contratar a ese fotógrafo o videógrafo que nosotras tanto queremos y corremos el riesgo de que no esté disponible para nuestra boda.
Así que, en cuanto te comprometas, te recomendamos empezar a conocer el trabajo de diferentes fotógrafos y videógrafos de boda para que puedas tomar una decisión inteligente. Reduce tus opciones a esos fotógrafos que entren dentro de tu presupuesto y asegúrate de que su estilo vaya de acorde a tus gustos, pues recuerda, esas fotos prevalecerán por siempre y serán las que les enseñes a tus nietos en un futuro. De esta forma, cuando ya tengas la fecha de tu boda confirmada, ya podrás contactar a tus favoritos y asegurar el día con tiempo de ventaja.
6. Olvidarte de que tú y tu pareja son lo más importante
Por más que quieras que todos queden maravillados con tu boda, los más importantes son ustedes. Es muy común caer en el error de querer complacer a los demás (llámese suegra, mamá o la tía que siempre quiere opinar) y olvidamos que es nuestra boda y que debemos tomar todas las decisiones basadas en nuestros gustos, necesidades y presupuesto.
Cada que tú y tu pareja se sientan abrumados con tomar alguna decisión, den un paso atrás y pónganse a reflexionar si es algo que realmente tú y tu pareja desean o si aportará sentido a su boda. Confíen siempre en sus instintos y no le teman a romper la tradición, recuerden que su boda es un día para celebrar el amor y que los protocolos deberían salir sobrando. No hay una sola manera correcta de celebrar una boda, éste es su día y las reglas las ponen ustedes. Si aún te quedan dudas al respecto, en este post te contamos sobre 12 tradiciones de boda que hay que atreverse a romper.
7. No empezar a planear con tiempo
Si bien hemos dicho que esta etapa es para disfrutar y no para sobre estresarte durante toda la planeación, tampoco es aconsejable relajarse de más y querer empezar a planear su boda cuando falta poco tiempo. Si haces eso, corres el riesgo de no encontrar vestido, de que tus proveedores y el venue ya no estén disponibles, de que tus invitados no puedan acompañarte, entre muchísimas cosas más. ¿Y qué decimos del gigantesco estrés que viene con eso? ¡Ni imaginarlo!
Lo ideal sería empezar con las planeaciones aproximadamente un año antes de la fecha de tu boda (sobre todo venue, wedding planner y fotógrafo y así es más seguro que todo esté disponible para tu fecha). Sabemos que todo este proceso puede ser abrumador y al ser la primera vez casándose ni si quiera sabes por dónde empezar, si te dieron el anillo y aún no comienzas a planear, te recomendamos leer este post dónde te damos 11 pasos a seguir después de haberte comprometido.
8. No preguntar a tus invitados sobre sus alergias o restricciones alimenticias.
Nadie quiere que su boda tenga un evento desafortunado y que algún invitado termine con el labio hinchado porque comió algo que tenía nuez y no debía, o peor aún, ¡que la mitad de tu boda termine en el hospital acompañando al afectado. También es importante considerar a quienes lleven diferentes tipos de dietas, ya que cada vez es más común que la gente viva una vida vegana, vegetariana o pescetariana, así que ofrecer opciones para estos invitados será un buen gesto que se agradecerá.
¿Cómo puedo saber eso? Al momento de entregar tus invitaciones, agrega un R.S.V.P. en donde al confirmar su asistencia, también confirmen qué tipo de platillo prefieren entre las opciones disponibles, y si tienen alergias, ahí mismo te las podrán hacer saber, esta misma información puedes agregarla al sitio Web de tu boda si así lo prefieres. De esta manera podrás saberlo con tiempo para comunicarlo a tu Wedding Planner y a tu proveedor de catering y evitar cualquier percance que impida que tus invitados pasen un buen rato.
9. No contratar un Wedding Planner
Es posible que pienses que con las horas interminables que has pasado en Pinterest guardando ideas y leyendo tips en nuestro blog, ya te merezcas un diplomado de planeación de bodas y estés lista para planear todo tú misma, pero aquí estamos para recordarte que no es tan fácil como parece y contratar a un Wedding Planner seguro podrá hacerte el proceso más fácil. Analiza muy bien esta opción, pues aunque sea una celebración pequeña, organizar una boda no es tarea fácil y podrá ocasionarte mucho estrés.
Imagínate cómo sería el día de tu boda al querer alistarte mientras te preocupas porque las mesas queden bien acomodadas, que la ceremonia empiece a tiempo, que el pastel y que el catering estén listos. ¡Ya nos estresamos con tan sólo imaginarlo! Además, los Wedding Planners saben bien de los mejores proveedores, de cómo ajustarse a tu presupuesto, de coordinación para que todo salga bien y a tiempo el día de la boda, entre muchas cosas más.
Así que mejor haz tu búsqueda y contrata a un Wedding Planner que se ajuste a tu gustos y presupuesto, y así vas a poder disfrutar mucho más todo este proceso de planeación.
10. Falta de comunicación con tu Wedding Planner
El trabajo de un buen Wedding Planner es que todo salga tal y como se lo pides y que tú te preocupes *casi* de nada, pero eso no quiere decir que no tengas que asegurarte de algunas cosas. Entre ellas, ver que tenga un plan B por si hay pronóstico de lluvia, que se encargue de dar los tiempos adecuados para cada evento del día, que se ajuste a tu presupuesto y te dé las mejores opciones de acuerdo a éste.
Te recomendamos que agenden citas o videollamadas constantes para tener actualizaciones del proceso y establezcan un trato en donde aclaren que si hay algo que tu planner no pueda cumplir, que te lo haga saber con tiempo para buscar una solución. Recuerden siempre ser lo más claros posibles, comunicar con asertividad y amabilidad, y sobretodo, no temer a decir NO si algo no les convence.
11. No tener una prueba de peinado y maquillaje con anticipación
Agendar una prueba de tu peinado y maquillaje es algo que ayudará muchísimo tanto a ti como a tu estilista. Si tú aún no estás segura de qué es lo que quieres en tu prueba, tu estilista te orientará, o si tú ya sabes exactamente qué quieres, les darás la oportunidad de practicar y perfeccionar. Quizás lo que tanto pensaste que querías, al final no luce tan bien como creías.
Recuerda que en la prueba hay que ser los más específica posible y no quedarse callada por pena a ofender si algo no te gusta. Al contrario, ¡tu estilista y make up artist te lo agradecerán! Asegúrate de que tu look de novia te llene en todos los aspectos, pues las fotos de boda durarán por siempre. Toma en cuenta que el maquillaje y peinado solamente resaltarán tu belleza y no deben hacerte sentir como si llevaras un disfraz, al contrario, se trata de que te hagan sentir como la mejor versión de ti.
12. No decidas una fecha ni la hagas saber a tus invitados antes de saber si el venue está disponible
Tal vez tú y tu pareja tienen una fecha en particular en la que quieren celebrar su boda, pues puede ser que se trate de un día especial por ser su aniversario o por alguna otra razón importante que tenga mucho significado para ustedes. Si es así, entonces les recomendamos empezar a buscar locaciones con bastante tiempo de anticipación, pues quizás para ustedes sea un día importante, pero para los proveedores será solamente una fecha más para agendar.
Apartar el venue es la decisión más importante, así que asegúrense de que éste esté disponible para la fecha que tanto desean. También recuerden, a pesar de que puede ser doloroso y desmotivante no lograr agendar un lugar que les guste en la fecha que tanta ilusión les daba, ésto no debería ser un factor que arruine todo el proceso, siempre tengan en mente que cualquiera que sea la fecha, ese día será especial por el motivo por el cual se celebra y es debido a eso que se convertirá en una de las fechas más importantes de su vida.
Ahora sí, una vez que ya hayan asegurado una fecha final, entonces será el momento ideal para empezar a comunicárselo a sus invitados.
13. Mandar las invitaciones al último momento
Puede ser que pienses que las invitaciones no tengan un papel relevante en tu boda y las consideres como sólo un protocolo más qué seguir, pero hay que recordar que la invitación le da formalidad al evento y le dará seguridad a tus invitados de realmente estar invitados; además de informarles detalles importantes como horarios, direcciones, código de vestimenta y mesa de regalos. Por eso la importancia de mandarlas con tiempo.
Ya sea que lo hagan de forma digital o física, lo ideal es empezar a mandar las invitaciones con 3 meses de anticipación para bodas locales y 6 meses antes para bodas destino, de esta forma la gente que consideran importante podrá organizarse con tiempo para acompañarles en ese día tan especial, e incluso podrás ahorrar dinero si te aseguras con tiempo cuántas personas de tu lista podrán asistir y cuántas no.
14. Confiar en amistades en lugar de contratar proveedores profesionales
Es muy común tener esa amiga o familiar súper creativo que siempre da las mejores cenas y fiestas, y que al contarle de tu compromiso quizás te haga pensar que tu boda no podrá ser la excepción. Y no nos mal interpreten, no tiene nada de malo que tus amistades ayuden, ninguna ayuda sobra al momento de planear una boda y eso se agradece, pero a veces nos dejamos llevar por las recomendaciones de alguien querido y es posible que esa recomendación no sea la adecuada para nuestros gustos y necesidades. Seguro que la recomendación es valiosa, pero algo que funcionó para tu amiga, puede no funcionar para ti.
Por más tentador que sea, nosotras te recomendamos que mejor dejes todo en manos de profesionales que sean expertos en su área para que tú y tu pareja puedan relajarse y disfrutar en su día. Ya sea tu fotógrafo, decorador, maquillista y hasta pastelero, asegúrate de que cada proveedor conecte con el estilo y visión de tu boda.
Si aún te encuentras en la búsqueda de esos profesionales, aquí te damos 10 tips para elegir correctamente a tus proveedores de boda.
15. Esperar a que todo salga perfecto
Resulta natural querer que tu boda salga perfecta de principio a fin y que todo resulte justo como siempre la soñaste… y lo entendemos. Pero a pesar de eso, recuerda siempre que no existe la perfección y seguramente habrán ocasiones donde ciertas situaciones no estén en tus manos (como lluvia, fallas en electricidad o un proveedor incumplido) y estresarte y enojarte no solucionará nada, al contrario, sólo te hará pasar un rato no tan agradable.
Es mejor tener presente en todo momento la razón principal por la cuál se celebra tu boda: el amor es el principal motivo. Y aunque las cosas no salgan como eran esperadas, ese día será especial porque tú y tu pareja llevarán a cabo uno de los actos de amor más grandes que existen y eso es en lo que ambos deben enfocarse. Y claro, también diviértanse y disfruten como nunca, y sobretodo, no dejen que detalles de los que no tienen control les quiten felicidad y agreguen estrés a este día tan esperado.
Ahora que ya conoces los errores más comunes que debes evitar al planear tu boda, tú y tu pareja están listos para empezar con este gran proceso. ¡Qué emoción! ¿Verdad? Si estás comenzando a planear, te invitamos a visitar nuestra sección de proveedores, en donde encontrarás a talentosos creativos que podrán hacer de tu boda alternativa una realidad. ¡Hasta la próxima!