Frida Enamorada

View Original

Etiqueta para damas de honor: ¿Qué gastos les toca a las damas cubrir en una boda?

Foto: Sonya Le.

See this social icon list in the original post

¡Hola Fridas Enamoradas!

Ser dama de honor es más que sólo un título y lucir un vestido bonito el día de la boda, el ser dama implica asumir un papel importante en esta etapa tan importante en la vida de una novia. Hay algunas tareas que ya damos por hecho, pues sabemos bien que al ser dama estaremos acompañando a la novia al momento de tomar decisiones importantes y dándole apoyo moral en los momentos que más lo necesite, pero aparte de sostener su vestido cuando tenga que ir al baño el día de la boda, habrán otras tareas que a una dama le corresponde cubrir al aceptar este rol. Y si somos realistas, esto no sólo requerirá de esfuerzo, también requerirá de una inversión económica de la cual habremos que estar conscientes desde el momento en que la novia nos hace la invitación.

Es justo aquí en donde nace la pregunta: ¿Qué gastos les toca cubrir a las damas y cuáles le tocan a la novia?

Si eres una novia que está por casarse o una dama que está por acompañar a una novia en su día y aún tienes esta gran duda de cómo dividir los gastos, aquí les dejamos una pequeña guía de etiqueta básica para saber qué gastos le toca a cada parte cubrir.



A continuación les mostramos lo que normalmente se espera que las damas cubran por su cuenta:


Foto: Lucy Birkhead

  • Hotel y transporte a la boda

Tradicionalmente, la forma en que tus damas decidan llegar a tu boda depende totalmente de ellas, así como su hospedaje, pues de esta manera ellas mismas podrán acomodarse a su propia disposición, tiempos y presupuesto. Su único deber siempre será llegar al lugar y hora exacta que la novia les comunique.

En bodas destino siempre se agradece la cortesía de las parejas de facilitar habitaciones a precios preferenciales de boda a sus invitados y corte nupcial. Ya que ellos ya se tomarán la atención de hacer un viaje exclusivo para acompañarles ese día, éste es un gesto que se ofrece siempre como agradecimiento a esa acción.


  • El look de dama

Foto: Party With Lushra

El vestido, zapatos, maquillaje, peinado y accesorios son responsabilidad de cada dama. Al menos que haya algo en específico que tú quieras que lleven ese día, el resto depende totalmente de ellas.

Toma en cuenta que el maquillaje y peinado por el que ellas decidan pagar, dependerá de su presupuesto y gusto; incluso habrá quienes prefieran hacerlo ellas mismas. Así que si tú prefieres que lo hagan profesionalmente, en un estilo y con un estilista en específico, tendrás que verificar primero si se acomoda a sus posibilidades, si no es así, entonces la novia tendrá que aportar de su presupuesto para esta parte del proceso; pero si esto es algo que no te mortifica en lo absoluto, entonces no tendrás que preocuparte por esta parte.




  • La fiesta de despedida de soltera con las amigas (Bachelorette Party)

La despedida de soltera con las amigas normalmente es organizada por las damas, aunque todo depende del control que la novia quiera tomar en la fiesta. La decoración, las actividades, la comida y las bebidas de esa noche va por cuenta de las damas, recuerden que la novia ya tendrá un presupuesto y gran esfuerzo qué invertir en su boda, así que una noche en la que ella no tenga que preocuparse por nada más que por divertirse, siempre es bienvenida.

La magnitud de la fiesta siempre dependerá del presupuesto total con la que las damas puedan aportar, si la novia desea ir más allá de ese presupuesto y festejar en grande, entonces es algo que ella tendrá que considerar para contribuir de manera extra.

  • Despedida de soltera familiar (Bridal Shower)

El papel que las damas tomen en el Bridal Shower depende totalmente de quién esté a cargo de la organización. Normalmente la familia es quien toma control de esta celebración, pero siempre se agradece el gesto y la cortesía de que las damas se ofrezcan para aportar económicamente con una parte de la organización. Si la aportación económica no entra dentro de su presupuesto, entonces ofrecer ayuda con la decoración y la organización de las actividades podrá ser su tarea principal. El entusiasmo de querer ayudar y dar una mano en este tipo de situaciones siempre es algo que se agradece grandemente y que la novia nunca olvidará cuando se acuerde de esta etapa de su boda. Recuerden que el esfuerzo se nota y ése será el regalo más grande.

Foto: Abby Shadle.

  • Regalo de despedida de soltera

Un regalo de boda normalmente es suficiente, por lo que un regalo de despedida no es algo obligatoriamente esperado, pero si las damas desean ponerse creativas regalando un detalle que vaya de acuerdo al tema de la despedida o algo que la novia pueda usar en su noche de bodas, como lencería, un facial o algún juguete divertido, entonces es totalmente bienvenido. Pueden decidir entre elegir esta opción o esperarse a dar un buen regalo de bodas.

  • Regalo de bodas

Para este punto tus damas ya habrán invertido considerablemente en la despedida de soltera, reservación, vestido y demás detalles que se presenten, así que novias, no se sientan para nada ofendidas si no reciben un regalo de bodas de su parte.

Ahora, si las damas aún tienen el deseo y las posibilidades para dar un regalo de bodas, quizás pueden juntarse entre todas las damas para hacer un regalo colectivo sin la necesidad de invertir excesivamente en algo fuera de su presupuesto.

Ahora, aquí va la lista de los gastos que se espera que la novia cubra en lo que respecta a sus damas:


Foto: The Ceremony Club

  • El anuncio para las damas

Primero lo primero. Aquí es cuando les darás la gran noticia a tus damas de honor de que las has elegido para acompañarte de cerca en este proceso tan especial en tu vida; también es la oportunidad perfecta para hacer que todas tus damas convivan y se conozcan (si aún no lo han hecho). Puedes preparar un detalle especial para obsequiarles como agradecimiento y organizar una reunión en tu casa o en algún restaurante para que todas puedan convivir y platicar acerca del gran día. Considera que normalmente este es un gasto que va por tu cuenta, para que así puedas elegir bien la forma en que prefieres hacerlo.

Toma en cuenta que tus damas de boda son personas que individualmente han estado muy presentes a lo largo de tu vida, pero quizás para ellas sea la primera vez que convivan entre sí, así que trata que sea un momento relajado, casual e íntimo.

See this content in the original post
  • Ramos, corsages y otros accesorios que quieras que lleven el día de la boda

Normalmente todas las flores son gastos que entran dentro del presupuesto general de la boda, así que la novia (o quien pague por ella) tendrá que hacerse responsable de este gasto. Desde los ramos, corsages y cualquier otro tipo de tocado que quieres que tus damas lleven ese día para verse de manera coordinada.

Igualmente, si ese mismo día deseas tener una sesión con tus damas de Getting Ready y quieres que vistan algún outfit en específico para las fotos, como batas, pantuflas o alguna pijama linda; considera que también será un gasto que tendrá que ir por tu cuenta.

Foto: HG. Photography

  • Transporte el día de la boda

Normalmente la logística y coordinación que se tenga que llevar dentro del itinerario de la boda, quedará en manos de la pareja (o su familia), lo que incluye el transporte del hotel a la ceremonia y de la ceremonia a la recepción. Si toda tu boda será celebrada en un mismo lugar, entonces podrás tener la ventaja de sacar este pendiente de tu lista, pero si el día de tu boda se llevará a cabo en diferentes locaciones, entonces tendrás que organizar con anterioridad la manera en que tu corte nupcial pueda transportarse de lugar en lugar e invertir en un vehículo para que lleguen a tiempo a las diferentes locaciones, pues esto no es algo de lo que tus damas tengan que preocuparse.


  • Habitación de Getting Ready

Si deseas tener una suite especial en la que tú y todas tus damas puedan alistarse y pasar momentos especiales antes de tu boda, considera que será un gasto que tendrá que ir por tu cuenta. Esto también aplica si deseas tener una noche de chicas una noche antes de tu boda.

Considera que tus damas ya se habrán organizado para compartir habitación con algunas otras damas o con sus respectivos acompañantes, así que no tendrían por qué pagar por otra habitación extra que no está dentro de su presupuesto. Tú como novia tendrás que considerar si éste es un gusto extra el cual quieras darte.



¿Ahora ya les quedó claro qué le corresponde cubrir a cada parte? Si eres una novia que está por casarse, ahora ya sabrás que es muy importante tener claro cuántas damas eres capaz de tener y poder asumir esa inversión dentro de tu presupuesto; y si eres una próxima dama que acompañará a una novia, entonces ya sabrás que serlo implica aceptar una gran responsabilidad e inversión.

Al final, dejando de lado las formalidades, este es un proceso que las dos partes deben de disfrutar por igual y lo más importante es que creen recuerdos para toda la vida que fortalezcan su amistad. Ahora sí, ¡a disfrutar que ahí viene lo bueno!


See this gallery in the original post