Artista Destacado: Josué Bonilla
¡Hola Fridas Enamoradas y Enamorados!
Estamos muy felices de terminar el año junto a ustedes y de presentarles nuestro último Artista Destacado del 2023. No podríamos cerrar este año mejor que con uno de nuestros fotógrafos internacionales favoritos. Él es Josué Bonilla, originario de Colombia, qué además de ser un increíble fotógrafo, también es una persona maravillosa dedicada a servir a otros.
Este año tuvimos la oportunidad de trabajar personalmente con él y conocer la pasión que tiene sobre la fotografía y enseñar a otros a capturar los momentos más genuinos en las sesiones de parejas y bodas. Así como a nosotras, también a ti te encantará su fotografía editorial y minimalista, con tonos limpios y claros qué pueden transmitir la calma y emoción de esos instantáneos momentos. Conoce más de Josué en la siguiente entrevista.
Platícanos un poco sobre ti y tu vida actual.
Me llamo Josué, tengo 24 años. Soy una persona apasionada, me encanta crear y me gusta la pizza. Soy un seguidor de Jesús, encuentro belleza en su mensaje y su forma de vivir. Es un modelo y estándar para caminar en mi vida.
Mi trabajo es la fotografía de bodas; me gusta, me hace feliz y es una parte de este camino que me ha traído plenitud; considero que esa plenitud fue alcanzada cuando entendí que era la forma que se me dió para entregarme en servicio por otros. Siempre busco hacer conexiones profundas, me gusta la vida en familia, el trabajo en equipo y la comunidad. Hoy en día mi vida es lo que transcurre entre una boda y una mesa de comida llena de amigos.
¿Cómo es que entraste al mundo de la fotografía de bodas?
En el 2013 mi hermana estaba en los preparativos para su boda y me pidió que la ayudara a buscar un fotógrafo; yo ya estaba un poco involucrado en el mundo de la fotografía pero no de bodas. Cuando vi los portafolios de algunos fotógrafos quedé fascinado, quise platicar con algunos de ellos, así que usé los beneficios de las redes sociales para ponerme en contacto. Les hablé de mi gran admiración por su trabajo y pregunté por la posibilidad de poder acompañarlos como asistente en alguno de sus eventos; uno de ellos me dio la oportunidad, esta experiencia marcó algo en mí. Quedé muy atraído con la idea de documentar momentos muy emotivos; veía muy honorable la responsabilidad de guardar el momento más importante de la vida de dos personas. En ese momento aún no había terminado el colegio, apenas tenía 14 años y me faltaba un par de años para graduarme, sin embargo, se sembró en mí la idea de que el camino de la fotografía, especialmente de bodas, era el que quería seguir para vivir.
¿Qué es lo que más disfrutas de dedicarte a la foto de bodas?
Hay una cualidad que habita en todo ser humano, pero que pocos llegan a vivir y desarrollar, y es la capacidad de crear. Me asombra el poder que se nos fue dado por medio de nuestras mentes y manos para crear cosas maravillosas como la música, la literatura, imágenes, comida, etc. Así que lo que más disfruto de hacer fotos de bodas es que puedo ejercer esa admirable capacidad de crear, y no solo de crear imágenes, sino de crear sentimientos y recuerdos. Para mí es una de las formas más fidedignas de mover el corazón del ser humano. Muchos hemos experimentado emociones profundas cuando miramos fotos de momentos importantes.
¿En qué encuentras inspiración para tu trabajo?
Encuentro gran inspiración en la fe que profeso. Más allá de una religión, considero que sigo, contemplo y me relaciono con una persona, que es Jesús. Encuentro demasiada belleza en la historia de su vida, su carácter apacible y sus enseñanzas. Su manera de honrar y amar a las personas me inspira para yo hacerlo de la misma forma por medio de mi trabajo.
La música también es una fuente de gran inspiración, estoy convencido de que somos seres musicales y que esta tiene una profunda influencia para nuestro proceso de creación.
¿Cómo definirías tu estilo de fotografía?
Minimalista y emocionalmente genuino, creo que esa podría ser una buena descripción en pocas palabras de lo que comunica mi estilo de fotografía. Por un lado siempre busco crear con la filosofía de “menos es más”, así que intento no involucrar muchos elementos en la composición de mis fotos. Me gustan las imágenes limpias, con colores pasteles y la predominancia del blanco en ellas. Por otro lado, mi prioridad es que cada imagen pueda comunicar y transmitir un sentimiento genuino y digno de ser recordado, y no solo hablo de momentos de felicidad y euforia, también busco esos momentos de delicada nostalgia, de melancolía, de serenidad y calma.
¿Cómo definirías la experiencia de tener una boda fotografiada por ti?
Cuando tengo la primera reunión con las parejas que quieren trabajar conmigo, les hablo de que uno de los propósitos principales de mi servicio es que pueda contribuir a que disfruten al máximo su boda y que puedan ser conscientes de todo lo que van vivir. Normalmente no es cómodo tener una cámara enfrente durante 10 horas, soy consciente de eso, por eso busco siempre ser discreto y generar momentos en donde ellos puedan estar cómodos, sin tensión y pasando un buen rato. Me apoyo mucho de la música para generar estos momentos, intento leer a cada pareja y dejar que se desenvuelvan de forma natural pero a la vez guiándolos a que tengan una buena comunicación de su lenguaje corporal y cuidando todos los detalles para una bonita estética.
¿Cuál crees que es el mejor consejo que podrían darles a las parejas que se encuentran buscando a su fotógrafo de bodas?
El mejor consejo es que establezcan varios criterios para tomar la decisión. Sé que cuando se planea una boda, el presupuesto es uno de los criterios más importantes para elegir a los proveedores; por un lado les diría que tuvieran la perspectiva correcta para establecer este presupuesto y tomar la decisión. Las fotos podrían ser la inversión más valiosa que estén haciendo a su futura familia, serán el único puente para reconectar y revivir este día. Así que como primera instancia, la perspectiva correcta del valor de las fotos les ayudará a establecer un presupuesto más adecuado
Partiendo del punto anterior, les recomendaría que destinaran espacios de tiempo en pareja para buscar juntos en portales de novias, páginas web y redes sociales a los proveedores. Recomiendo que hagan una lista de los 3 o 5 fotógrafos con los que más se sintieron identificados. Después les diría que buscaran una boda completa en el portafolio de ellos. La secuencia de una boda completa es un punto demasiado importante a la hora de elegir, no se dejen convencer sólo por un feed de instagram bonito; por último les diría que intenten buscar una reunión para conocer al fotógrafo. El que haya una buena conexión con la persona es fundamental.
Cuéntanos la experiencia más satisfactoria que te has llevado al trabajar como fotógrafa de bodas.
Hay un sinnúmero de experiencias hermosas que me ha regalado este trabajo, desde viajar y conocer lugares que parecen sacados de un cuento, hasta conocer personas con historias inspiradoras. Sin embargo creo que la experiencia más satisfactoria es cuando logro construir una relación duradera con las parejas que me contratan, no puedo decir que son todas, pero si son varias las parejas que fotografié hace varios años atrás y con las que hoy en día puedo gozar de una buena amistad.
Compártenos algunas de tus metas para el futuro.
Desde hace unos meses vengo reflexionando sobre darle un vuelco a mis fotos en todo el aspecto técnico, de bajar un poco las revoluciones, de observar más, de pensar más detenidamente, de evitar lo fácil y lo obvio.
Hoy por hoy, la mayoría de lo que consumimos se mueve tan rápido y en parte son cosas o información desechable. Leí hace poco que nos llaman la generación microondas porque todo lo que consumimos lo queremos en menos de 60 segundos. Todo esto le quita dignidad a nuestra labor; la fotografía es más valiosa cuando se hace de forma responsable, es por eso que estoy en una transición de hacer que mi trabajo sea un híbrido entre la fotografía digital y analógica, es un proceso más demorado, pero bello a la vez, cada foto se vuelve más apreciada y valorada, y de cierta forma se dignifica la esencia de esta profesión.
¿Tienes alguna filosofía de vida o frase que quieras compartir con nuestras lectoras?
Si. Algo que ha marcado mi vida es entender que nuestro propósito en esta tierra va más allá de nosotros mismos y nuestro propio éxito; si terminara en nosotros mismos, sería un propósito muy pequeño. Tener este entendimiento me ha sacado del centro para poder servir a otros. Encuentro valor en aquellos que encuentran su propósito y dan su vida en servir y amar a los demás.
Si te gustó esta entrevista y deseas conocer más del trabajo de Josué, da click aquí para ver más de su portafolio y contacto. Él te dará la tranquilidad y seguridad que necesitas para saber que las fotografías de tu boda serán el reflejo del mejor día de tu vida.
También, encuentra a tus proveedores ideales para tener la boda de tus sueños aquí, con nuestros Proveedores Recomendados y contacta a tu proveedor favorito. Ellos te ayudarán y acompañarán durante este proceso para crear la boda de acuerdo a tu estilo y el de tu pareja.
¡Nos vemos pronto xoxo!