Artista del Mes: Ikcha
¡Qué tal Fridas Enamoradas!
Este mes queremos compartir con todas ustedes el hermoso trabajo de Ikcha Handcrafted Jewelry, una marca creada por una pareja apasionada por la joyería y orfebrería, cuyo amor a lo que hacen han hecho de este proyecto algo totalmente único y que ahora nos inspira tanto como para poder nombrarlos Artista del Mes de Frida Enamorada.
Seguro que después de conocerlos también quedarán enamorados de su trabajo tanto como nosotras.
¿Quiénes son las mentes detrás de Ikcha?
Elisa Garza (diseñadora industrial & orfebre) y Abraham Merla (arquitecto & artista).
Cuéntenos un poco de ustedes y sobre su vida actual.
Somos una pareja de capricornianos con trayectos profesionales diferentes pero con unos ideales utópicos y futuristas muy alineados, que encontraron en la joyería una manera creativa de complementarse y expresarse ilimitadamente, generando valor al mismo tiempo en la realidad de la gente que nos busca ayudándolos a canalizar y traducir sus emociones.
Todo arrancó en el 2010 con IKCHA una marca enfocada a la mujer que busca la libertad y la originalidad, después se empezaron los WORKSHOPS donde abrimos las puertas de nuestro taller para compartir nuestro conocimiento y generar intercambio y crecimiento de la comunidad joyera, a la par empezamos a diseñar anillos personalizados que ahora renombramos y enfocamos en IKCHA MÉEK’ joyería para almas gemelas alternativas, y la marca de hombres que estamos preparando para lanzar el siguiente año.
Es una empresa que arrancó Elisa y que evolucionó a empresa familiar con la entrada de Abraham, y es mas que una pasión para nosotros, es toda una manera de vivir, y como ejemplo claro basta decir que tenemos el taller en nuestra casa misma, donde cohabitamos junto con 3 perrhijos dachshunds: Kiriko, Kukka y Kielbasa y nuestra adorable hija Frida Sofía.
Contamos con todo un equipo de profesionales enfocados en los productos y servicios relacionados a este arte tan diverso, un interés por revivir y rescatar las tradiciones antiguas adaptando al mismo tiempo las modernas, una aproximación teórico-práctico y un gran enfoque al detalle y la perfección, que busca la satisfacción de los tres estados del ser: cuerpo, mente y espíritu.
¿Por qué nació el amor a la joyería?
Para Elisa fue un proceso natural ya que desde pequeña estaba fascinada con construir cosas en escala, experimentar con texturas, formas y objetos, que después se convirtió en una carrera de diseñadora industrial, enfocándose más a los objetos personalizados, irrepetibles; piezas únicas que pudieran comunicar emociones. Así que la joyería fue la respuesta a esas necesidades: un diseño emocional con procesos de fabricación artesanal.
Para Abraham de igual forma empezó desde pequeño, fascinado siempre con el tema de analizar y recolectar, desde piedras, plantas, objetos encontrados, historias con gente desconocida, observando siempre el balance caótico de la ciudad, el impacto de cada persona en esta, en su naturaleza, colonia, familia; poco a poco lo fue atrayendo el arte: primero la fotografía, después la pintura, la música, la danza, fue así que estudió arquitectura como arte mayor que contenía a las otras artes, y después de trabajar en varias artes encontró en la alquimia otro arte mayor con menos limitantes que la arquitectura y con una infinidad de posibilidades para expresarte y trascender más que en cualquier otro arte.
¿En qué encuentran inspiración?
En toda esta danza de la vida, los sentimientos, el universo, la naturaleza, los abrazos… los momentos que le dan sentido a ese palpitar de nuestra realidad.
¿Cómo nació Ikcha?
Después de regresar de Buenos Aires (donde Elisa se especializó en orfebrería y diseño contemporáneo de joyería), nace Ikcha como un medio de celebrar la independencia y la libertad de la mujer (en sus diferentes facetas), a través de formas orgánicas, procesos artesanales, plata y piedras preciosas.
¿Cómo definirían el estilo de Ikcha?
Bohemio contemporáneo. Son joyas que no sólo se ven, sino que también se escuchan, joyas que puedan hablar por sí mismas, que transmitan femineidad, coraje y espíritu. Enfocado en la mujer fuerte, que ama, que vive y que gusta ir de los imple a lo complejo sin poses.
¿Qué es lo que más disfrutan de su proyecto?
Que nos volvemos en una especie de psicopompo moderno, una especie de guías o mediadores entre lo consciente/inconsciente de cada individuo, de como potencializarse a si mismos y a lo que te lleva sumar tu realidad con la de alguien más, que termina resultando en una fórmula de realidad co-creada irrepetible, agregamos después nuestra influencia, interpretación y nuestras manos, para materializar una joya única que aumentará la realidad de quien la porta, exteriorizando sus emociones y su historia en una armadura emocional. Es un proceso realmente mágico, y un honor poder interpretar las emociones de quien usa nuestras joyas.
¿Qué consejo le darían a esos novios que están por dar el gran paso de elegir el anillo de compromiso?
Que busquen que ese anillo cuente la peculiaridad de su historia, al final de cuentas ese anillo marca el inicio de un cambio importante en sus vidas y nos gusta pensar que cuando hereden el anillo sus nietos puedan decir: “mira, mi abuelo le diseñó y le regalo este anillo a mi abuela por que significa tal…”
¿Cómo son las novias de Ikcha?
Después de ya mas de 36 proyectos de piezas únicas, hemos notado que hay una tendencia en los perfiles de las mujeres que nos buscan o a las que están dirigidas: las mujeres bohemias, las románticas y las irreverentes, hay veces que son una mezcla de dos, o hay veces que no entran en estos tres tipos, pero que encuentran con nosotros el único lugar donde pueden expresar su singularidad característica.
¿Cuál es su piedra favorita?
Para Elisa la espinela, de un tono morado profundo, le provoca creatividad, paz, lujo, como textura de terciopelo; Para Abraham los meteoritos, por su historia de viajeros incansables y la obsidiana, por como nace del fuego y que fue herramienta y arma para las culturas prehispánicas; Y Frida creemos que el Ópalo, a su año y medio es la primer piedra que ha aprendido a decir.
No dejen de estar pendientes de los proyectos que Ikcha tiene para ustedes, y si eres un novio a punto de hacer la gran pregunta con una novia aventurera y de alma libre por gusto a lo diferente, en Ikcha Méek' seguro encontrarás ese anillo ideal para ella. Además Ikcha les ofrece un descuento especial en nuestra sección de Proveedores Recomendados, no pueden quedarse sin aprovechar esa oportunidad. ¡Hasta la próxima!