Artista Destacada: Apolonia Botánica
¡Hola queridas y queridos lectores de Frida Enamorada!
Parte de nuestro trabajo es inspirar a las parejas que están por planear su boda o ya se encuentran en el proceso de planeación y para eso nos damos a la tarea de mostrarte a los mejores proveedores de boda con ideas únicas que sabemos que te encantarán.
Este día nos emociona presentarte a una de nuestras marcas favoritas de Diseño Floral. Su nombre es Apolonia Botánica, una marca única con "un estilo danzante y fluidez orgánica", como nos describe Nancy, su creadora. Te invitamos a leer esta entrevista y conocer más de ella y su proyecto.
Platícanos un poco sobre ti
Mi nombre es Nancy y actualmente radico en la Ciudad de México. Sin embargo, una buena parte de mi vida la tuve en París. Así que me identifico plenamente con una linda canción de Joséphine Baker que dice "J'ai deux amours...mon pays et Paris".
Tengo un simpático gatito atigrado que se llama Teodoro. Soy una gran aficionada a la gastronomía, el cine de arte, los viajes, andar en bici y descubrir nuevos espacios, culturas, personajes y pasatiempos.
Cuéntanos qué hay detrás de tu proyecto, ¿cómo surgió tu amor por las flores?
Desde siempre he tenido la necesidad de expresarme a través de actividades artísticas con las manos. Tengo especial fascinación por las ramas plásticas como la pintura y la escultura, sin embargo, el diseño floral llegó a mí como serendipia, en otras palabras, como un hallazgo fortuito. Una querida amiga me llevó en pleno verano a descubrir el aroma de una gran variedad de rosas en un verdadero paraíso terrenal, el jardín botánico “Parc de Bagatelle”. Fue una experiencia sensorial que me motivó a seguir explorando el universo floral, el resto es historia...
¿Cómo definirías tu estilo de diseño floral?
La admiración que tengo por la belleza indomable que hay en lugares silvestres, da forma a mi trabajo creativo. Así pues, mis diseños se inspiran en los principios del entorno natural, es decir, son creaciones que adoptan un estilo con formas danzantes y una fluidez orgánica.
Dentro del estilo Apolonia Botánica también está integrada la manera de trabajar del equipo. Adoptamos prácticas que sean amables con el medio ambiente, por el inmenso respeto y cariño que le tenemos a nuestro planeta Tierra.
¿Qué tipo de parejas crees que conectarían más con tu estilo de trabajo?
Parejas que deseen incorporar a su celebración piezas florales con un toque etéreo, creadas con intención y que lleven diseños especialmente pensados para ellos.
¿De dónde buscas inspiración para mantenerte al tanto de las tendencias en la industria de la boda y manejar distintos estilos para las parejas que te buscan?
Encuentro inspiración de todo lo que me rodea. Puede despertar mi creatividad desde un boceto artístico, hasta una pieza musical que me transporte a otra época, o bien la gama de colores que nos puede ofrecer un magnífico cielo. Por naturaleza soy muy curiosa, de manera que siempre disfruto pasar tiempo conmigo misma para darme estos espacios donde se pueda manifestar la creatividad. En lo personal más que buscar tendencias, estoy en una constante exploración de un estilo propio que pueda ir evolucionando con el tiempo.
¿Por qué consideras que es importante tener un buen diseño floral en una boda?
Invariablemente, la presencia de flores es uno de los componentes más importantes para una boda. A través de composiciones florales rebosantes de color, movimiento, texturas y matices, nosotros como diseñadores florales, logramos traducir la personalidad de la pareja. La presencia de flores en días tan significativos ayuda a conectarnos con las emociones y a crear un ambiente armonioso, memorable, con un toque de magia.
¿Cuál es el mayor desafío al realizar el diseño floral de una boda?
En lo personal, el mayor desafío es crear diseños auténticos e irrepetibles. Cada pareja es única y esto, que es muy particular del diseño floral para eventos, es una delicia. Una boda para mí es como un canvas en blanco que no da espacio para el aburrimiento. En el proceso creativo que se lleva de la mano con los novios, siempre hay cabida para diversos retos que eventualmente se traducen en creaciones nuevas.
¿Qué es lo que más disfrutas de acompañar a las parejas durante meses de planeación?
Lo que más disfruto es conectar con los novios, descubrir la personalidad de ambos y lograr expresar su estilo a través de una curaduría floral.
¿Qué consejo le darías a las parejas a la hora de elegir las flores para su boda?
Animo de manera cordial a las parejas a que eviten definir su gran día por un tipo de flor en específico. La disponibilidad de una variedad de flor depende de muchísimas circunstancias que están fuera del control de los proveedores. Permitan a su diseñador(a) floral crear una atmósfera única para ustedes, y confíen en la calidad y talento del o de la mismo(a).
Cuéntanos la experiencia más satisfactoria que te has llevado al trabajar como florista de bodas.
En una boda que hicimos con una pareja extranjera, la novia había mencionado llevar un relicario en su ramo, pero entre los muchos intercambios de comunicación que se hicieron, este detalle no alcanzó a tomar gran relevancia. En el día de la boda, la llegada de la novia tuvo retraso, así que nos tocó esperar pacientemente su arribo. Ya todos los invitados estaban sentados, los fotógrafos listos y se sentía un aire de suspenso hasta que al fin nos notificaron que ya había llegado la novia. Bajé enseguida para entregarle personalmente su ramo y entonces vi en su rostro una mirada incierta. Me comentó que faltaba su relicario y que lo tenía una de las invitadas. Era evidente que esto era muy importante para la novia, y sin pensarlo dos veces, me apresuré inmediatamente al lugar de la ceremonia a tratar de dar con la descripción que me dio y por supuesto, con absoluta discreción. Después de un primer intento fallido, di con con la invitada que lo traía consigo e inmediatamente se lo llevé a la novia y lo coloqué en su ramo. El rostro de la novia cambió por completo y noté un sentimiento de alivio y alegría en su semblanza. Resulta ser que los padres de la novia ya estaban en otro plano existencial y por eso era tan significativo y especial que llevara ese relicario en su ramo. Para mí es importante entregar no solamente belleza acompañado de un servicio impecable, sino también contribuir a crear momentos mágicos como éste que les acabo de contar.
Esperamos que, al igual que nosotras, hayas conectado con las emociones y la pasión de Nancy durante esta entrevista. Te invitamos a conocer más de ella aquí y conocer su maravilloso trabajo. Si estás en busca de las flores ideales para tu boda, considera los diseños florales de Apolonia Botánica, con ellos podrás tener una atmósfera personalizada y única para ti y tu pareja, lo que hará tu boda inolvidable.